¿Dónde puedo ver la película venezolana Simón ?

Juan David Campolargo
4 min readJan 28, 2024

Esto es un breve extracto de SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela.

La Película como Vehículo para el Cambio

¿Sabes qué es lo bueno de las películas? Puedes escribir historia.

A veces, más que escribir, puedes crear e inspirar una historia futura que aún no se ha escrito. SIMÓN es un catalizador de la lucha actual por la libertad en Venezuela, y no me sorprendería que la película inspire la próxima ola de cambios.

La pluma puede ser más poderosa que la espada, pero cuando se trata de cambios, una historia sincera con poder cinematográfico puede reescribir la historia e inspirar revoluciones.

Las películas siguen siendo un medio poderoso para crear conciencia a gran escala. Hay una esencia única y catártica en una película, un método de narración que muestra en lugar de contar, impactando profundamente al espectador.

Junto con un amigo, nos dimos cuenta del papel del cine a la hora de moldear percepciones e inspirar cambios en el mundo, así que comenzamos a hacer películas y hace unos meses escribí:

El impacto y el poder de una buena narración son inspiradores por su capacidad de iluminar el espíritu humano, iniciar cambios y conectarnos en un nivel profundo.

Nos recuerda que, como narradores y oyentes, todos somos partícipes de la narrativa de la vida, capaces de inspirar, transformar y dejar una huella inolvidable en el mundo a través de las historias que compartimos.

Nuestro objetivo [ en hacer películas] es instigar la ambición, fomentar la valentía, inspirar a las personas a descubrir su vocación y, lo más importante, seguir su curiosidad.

Fuente Mission Impossible @ Illinois

Mi amigo y yo queremos hacer las siguientes películas:

  1. Miedo, ambición y vida plena: nuestro objetivo es instigar la ambición, fomentar la valentía, inspirar a las personas a descubrir su vocación y, lo más importante, seguir su curiosidad. Todavía no hemos descubierto la historia. Pero la idea básica es que muchas personas temen a las demás, al futuro y a sí mismas. Esto afecta tu ambición, ya que siempre puedes hacer más de lo que piensas. Pero no se trata realmente sobre la ambición, se trata más de encontrar el medio en el que puedas expresarte y volverte ambicioso y, por lo tanto, “ambicioso”. También explora aprender a preocuparse por algo (encontrar un sentido a la vida), confiar en uno mismo y en los demás y vivir la vida sin dudarlo.
  2. Energía abundante: imagine un universo donde la energía es abundante y los recursos físicos y digitales son gratuitos. En este mundo el trabajo es opcional y el tema central gira en torno a la búsqueda de sentido. La película entreteje intrincadamente la historia de un niño que ingeniosamente extrae energía de las cosas cotidianas, proporcionando una narrativa cautivadora que explora tanto la búsqueda de significado como la abundancia de energía.
  3. Más Allá del Guión: Aanya desafía las expectativas de los padres indios, las normas educativas y las presiones sociales, creando una metapelícula sobre su lucha por liberarse y dedicarse al cine. La narrativa combina humor, profundidad emocional y relacionabilidad, explorando la dicotomía de las opciones en ingeniería, artes y emprendimiento. Un giro ingenioso revela que la película que los espectadores acaban de ver es creación de Aanya, diseñada estratégicamente para impulsarla hacia el éxito cinematográfico. Más allá del guión promete un viaje estimulante de autodescubrimiento, dinámica familiar y búsqueda de sueños frente a las expectativas de la sociedad.

Cuando pienso en las cosas que más me han impactado, las películas siempre están entre las 5 primeras. Es extremadamente multidisciplinario ya que te permite combinar cualquiera de tus intereses sin importar cuáles sean. Lo que quieras incluir, lo escribes en el guión, piensas cómo hacerlo y lo haces.

Recuerdo cuando Christopher Nolan decidió ser productor de maíz después de que necesitaba un campo de maíz para Interstellar. No quería utilizar imágenes generadas por computadora (CGI), por lo que gastó alrededor de 100.000 dólares en plantar maíz en Calgary, Canadá. Muchos expertos dijeron que el maíz no crecería. Nolan no sólo obtuvo una buena cosecha por la inolvidable escena de los drones, sino que también ganó algo de dinero con ella.

No se me ocurre ningún otro trabajo que te permita hacer cosas así. Por supuesto, primero debes alcanzar el nivel de Christopher Nolan.

Si hablamos de Nolan y las películas, necesito recordártelo.

Cuando vean SIMÓN, por favor, ve la película en una sala de cine. Esto se debe a múltiples razones. Primero, puedes apoyar a los realizadores. En segundo lugar, el sonido, el tamaño y la capacidad de sumergirse por completo sólo pueden darse en una sala de cine. Por último, como dijo Édgar Ramírez, se trata de “vivir la catarsis colectiva que supone ver a Simón en una sala de cine”.

Si está interesado en leer más sobre SIMÓN, continúe leyendo SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela para descubrir cómo el directo hizo la película, la cinematografía y más sobre el futuro de Venezuela.

--

--

Juan David Campolargo

I do and share “stuff” that makes people more optimistic, ambitious, and curious. Learn more about me and read more (https://www.juandavidcampolargo.com/)