La Esencia de SIMÓN: Universalidad que Trasciende la Nacionalidad

Juan David Campolargo
3 min readJan 28, 2024

Esto es un breve extracto de SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela.

La historia, en SIMÓN, es universal porque las emociones que retrata son universales. No es necesario ser de Venezuela para entender la película. Cualquiera que haya experimentado ser refugiado, independientemente de su país de origen, se sentirá identificado con la narrativa. Ya sea alguien de Ucrania o alguien obligado a abandonar su tierra natal, los sentimientos representados en la película son identificables y te conmoverán.

SIMÓN tiene un personaje para todos.

  1. Para quienes no son de Venezuela, algunos personajes sirven como guías, ayudando a aprender y reunir el contexto necesario sobre el país y sus experiencias.
  2. Para los venezolanos, algunos personajes representan y reflejan la diversa gama de emociones y sentimientos que uno puede sentir, creando una conexión identificable con la narrativa.

Además, la historia en sí está bien desarrollada.

Por ejemplo, hay un giro loco en la trama que nadie espera. No me lo esperaba y una vez que nos enteramos, me golpeó intelectualmente porque no lo vi venir, y por supuesto, emocionalmente porque no quería creerlo.

Si bien evita representaciones gráficas innecesarias de dolor y sufrimiento, SIMÓN transmite eficazmente el peso emocional de la narrativa. La filosofía de Diego es simple: si no es necesario, es simplemente extra.

La “historia de amor” de la película es sutil y deja espacio a la interpretación. La ambigüedad que rodea el papel de Melissa como novia potencial añade profundidad a la narrativa. La película evita escenas clichés o historias que normalmente involucran un beso y una resolución.

Diego canaliza su Dostoevsky interior, retratando personajes donde encontrar la alegría se convierte en una forma de castigo. El placer sólo sirve para acentuar el profundo sufrimiento que padecen sus personajes.17

Cabe destacar que SIMÓN se abstiene de centrarse en la política. En cambio, la atención se centra en las verdaderas víctimas de la crisis humanitaria venezolana: el pueblo. Diego resalta sutilmente la inutilidad y la crueldad presentes en ambos lados del espectro político venezolano.

¿Cuál es el mensaje de SIMÓN?

Para hacerte pensar, reflexionar, perdonarte y seguir luchando por Venezuela.

Ciertamente no es para perder la esperanza. Sí, nuestro país se ha visto agotado una y otra vez por falsas promesas de todas partes. La rebelión sólo ha dejado muertos y el gobierno lleva casi tres décadas ahí y no parece que vaya a terminar en ningún momento.

“Vivir sin esperanza es dejar de vivir”.

Fyodor Dostoyevsky

Pero por más banal que parezca, no podemos perder la esperanza, porque en el momento en que lo hacemos, Venezuela deja de existir. Ciertamente ha dejado de existir en una buena parte de los ocho millones que se han ido, y eso es exactamente lo que quiere el gobierno.

El futuro de Venezuela es incierto. Sin embargo, SIMÓN es un recordatorio para cada venezolano sobre sus orígenes y, con suerte, un recordatorio para mantener la esperanza.

SIMÓN no es la historia de las protestas, sino más bien lidiar con las consecuencias de tus acciones, de la misma manera que Oppenheimer no trataba sobre las bombas atómicas, sino más bien enfrentar las consecuencias no deseadas de tus acciones.

Mientras que a Robert Oppenheimer se le advirtió que no levantara la piedra sin estar preparado para la serpiente revelada, Simón, conociendo la presencia del dragón, su falta de preparación y el riesgo de ser quemado, aun así enfrentó el fuego, porque algunas piedras exigen ser levantadas, sin importar el ardor.

Si está interesado en leer más sobre SIMÓN, continúe leyendo SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela para descubrir cómo el directo hizo la película, la cinematografía y más sobre el futuro de Venezuela.

--

--

Juan David Campolargo

I do and share “stuff” that makes people more optimistic, ambitious, and curious. Learn more about me and read more (https://www.juandavidcampolargo.com/)