¿Quién es Diego Vicentini? La Persona Detrás de SIMÓN

Juan David Campolargo
18 min readJan 28, 2024

Esto es un breve extracto de SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela.

¿Quién es Diego Vicentini? Un cineasta increíblemente inspirador y prometedor al que debemos prestar atención en el futuro. Más que un cineasta es un filósofo de corazón, característica que lo distingue porque no sólo le gusta hacer buenas películas o escribir buenas historias, quiere contar historias que te hagan pensar.

Diego nació en Caracas, Venezuela y se mudó a Miami en el 2009 cuando tenía quince años. Completó el bachillerato y luego estudió de finanzas y filosofía en Boston College. Sin embargo, la fascinación de Diego por la combinación de filosofía y cine surgió temprano desde el bachillero.

Durante este tiempo, se topó con un DVD al azar titulado Match Point de Woody Allen. Cuando empezó a ver la película, se dio cuenta de que era una reinterpretación de Crimen y castigo de Fyodor Dostoevsky, la obra del autor favorito de Diego.

Fue entonces cuando Diego se dio cuenta de que el cine puede ser filosofía incorporando elementos como música, psicología, color, estética, simbolismo, metáforas y más. Para Diego, el séptimo arte es la más amplia de todas las formas artísticas. Desde ese momento nunca abandonó la fusión de cine e ideas profundas.

Después de dedicarse a las finanzas y la filosofía en la universidad, la trayectoria de Diego dio un giro durante el verano de su primer año. Participó en un programa de realización cinematográfica de un mes en el New York Film Academy, donde aprendió sobre escritura, edición y dirección. En consecuencia, termina obteniendo una maestría en la misma institución años después.

Mientras estudiaba filosofía, Diego desarrolló un aprecio por el arte del cine, inspirado en obras como Black Swan de Darren Aronofsky y Scott Pilgrim vs. the World de Edgar Wright.

Durante toda la universidad, mantuvo una doble especialización en finanzas y filosofía, al mismo tiempo que tomaba clases de cine. Sin embargo, en su tercer año, Diego se dio cuenta de que las finanzas simplemente no lo satisfacía. Diego quería hacer la cosa aunque no le pagaran por ello.

Entonces, después de terminar la universidad, dijo: “Bueno nada. Vayamos a estudiar cine”.

Antes de comenzar la escuela de posgrado, hizo una pasantía en una empresa de medios en Miami. A pesar de nunca tener presencia en las redes sociales, la empresa instó a Diego a descargar Instagram para entender el formato. Pero no quería empezar a publicar fotos suyas, pensaba que era raro. En cambio, inició @indiegocinema, una página para experimentar, creando miniproyectos de video para adquirir experiencia práctica, mejorar y recibir comentarios rápidos. Esto permitió un ciclo de retroalimentación más rápido en comparación con pasar años viendo una película antes de escuchar reacciones.

Esta página de Instagram marcó el comienzo del enigmático “indiegocinema”, que eventualmente se convirtió en la identidad de Diego en las redes sociales y en el nombre de su empresa de medios. A través de estos videos, que a menudo combinan una filosofía profunda con una conclusión humorística, Diego no solo perfeccionó sus habilidades sino que también descubrió una profunda comprensión sobre la felicidad y el propósito de su vida: vivir una vida de creación.

Diego Vicentini vistiendo una camiseta con el nombre de su autor favorito en el frente: Dostoyevski.

En el 2016, Diego se graduó de la universidad y tuvo las bolas de seguir sus intereses cinematográficos. No lo hizo a tiempo parcial, ni se dijo a sí mismo que volvería a hacerlo cuando tuviera dinero, o cualquier otra mariquera con la que la gente se engaña así misma. Diego estudió finanzas y podría haber conseguido un trabajo en una empresa de consultoría o banca de inversión o cualquier otro trabajo que haga la gente de finanzas. Decidió renunciar a todo eso para seguir su interés cinematográfico.

“¡Qué riesgo”, se podría decir! Pero el mayor riesgo de todos es hacer lo que no quieres. Esto es lo que Diego quería, así que tenía más sentido y me alegro de que haya seguido sus obsesiones. De lo contrario, SIMÓN nunca habría existido.8

Después de terminar la universidad, no pudo hacer otra cosa que comenzar su Maestría en Realización Cinematográfica en Los Ángeles en la New York Film Academy, la cual terminó en septiembre de 2018.

Para graduarse, Diego tuvo que asumir un reto difícil: crear un cortometraje como parte de su tesis de posgrado. Su profesor advirtió a los estudiantes sobre la naturaleza de la tesis, aconsejándoles que eligieran una historia o un tema que les interesara mucho. El razonamiento era claro: sólo con un compromiso genuino podrían superar las incertidumbres, los momentos de sensación de pérdida y confusión, el agotamiento y el deseo abrumador de renunciar que acompañan cada etapa del proceso, desde la escritura y el rodaje hasta la edición, la publicación, producción y distribución.

Diego eligió contar una historia sobre un luchador por la libertad venezolano que busca asilo en Estados Unidos. ¿Suena familiar? Bueno, eso es porque la película SIMÓN comenzó como un cortometraje de 26 minutos.

Simón (cortometraje)

Para sorpresa de todos, incluida la de Diego, el cortometraje recibió un nivel de atención inesperadamente alto. Diego se encontró en una gira mundial independiente, proyectando su cortometraje en varios países. El tráiler se volvió viral, lo que lo llevó a presentar a Simón en alrededor de 8 países, incluidos México, Panamá, varias ciudades de Estados Unidos, Londres y Madrid, donde las salas de cine se agotaron constantemente.

Esta abrumadora respuesta se convirtió en la fuerza detrás de la decisión de Diego de crear la versión cinematográfica de Simón.

¡Y Diego no juega carrito!

En el 2019, tomó la iniciativa y inició una campaña en GoFundMe. Junto a Marcel Rasquin, un conocido y respetado cineasta venezolano a quien conoció en un partido de voleibol en Los Ángeles, lograron recaudar 35.756 dólares. Marcel, asumiendo el papel de productor, se sintió atraído por la visión de Diego.

Después de que Diego dio la vuelta al mundo presentando el cortometraje, se acercó a Marcel para pedirle comentarios sobre su idea. Marcel, que estuvo en una situación similar hace años cuando hizo Hermano, una película sobre dos hermanos que aspiran a convertirse en profesionales del fútbol en un país centrado en el béisbol, reconoció el potencial. Así como Marcel había recibido apoyo cuando se acercó a un productor, se sintió obligado a hacer lo mismo con Diego.

Esto es sólo el comienzo; está a punto de mejorar aún más.

Después de que Diego compartiera una publicación sobre la película en las redes sociales, Jorge Antonio González y Gabriel Sanz, dos productores cinematográficos venezolanos de una empresa llamada Black Hole Enterprises, se ofrecieron a invertir y contribuir al proyecto.

Publicación de Instagram anunciando la campaña GoFundMe.

La búsqueda de financiación es a menudo el aspecto más difícil al que se enfrentan los cineastas, lo que hace que muchos proyectos se estanquen debido a los altos costes que implican. Pero SIMÓN tenía poco presupuesto. Cuando ese es el caso, hay que ser ingenioso. Al estar en Miami, donde la familia de Diego había vivido durante muchos años, sabía que la comunidad venezolana le ofrecería un apoyo sustancial. Por ejemplo, necesitaban una discoteca y la primera a la que acudieron era de un venezolano que se la proporcionó gratuitamente. De igual forma se necesitaba un restaurante para dos días y el dueño lo ofrecía sin costo alguno. Algunas locaciones fueron aseguradas con el apoyo de la comunidad venezolana, quienes al conocer el tema de la película quisieron contribuir con muchas ganas. Esto ayudó enormemente a reducir costos.9

Ser ingenioso es el aspecto más crucial de ser cineasta. A través de la historia de Diego podemos ver la importancia de la necesidad de hacer las cosas uno mismo, aprender lo necesario y ser ingenioso. No significa hacerlo todo solo, sino no tener miedo de afrontar cualquier tarea y aprender de otros que puedan tener más habilidades. La competencia de Diego se extiende más allá de su papel como director y director: él mismo diseñó el cartel final de la película, escribió el guión, editó la película, ayudó con la distribución y más.10

El ingenio de Diego es lo que me asegura que tendrá un gran éxito en la industria cinematográfica. No tiene miedo y es lo suficientemente humilde como para aprender todo lo que necesita para hacer las cosas.

Pero eso no fue todo lo que hizo Diego en 2019. Hay más.11

APT 17

En el 2019, Diego realizó dos cortometrajes, ambos increíblemente geniales. El primero se llama APT 17 y es increíblemente bueno.

Se trata de una película que invita a la introspección, poniendo al espectador en la piel de los personajes. Desde el momento en que comienza la película, automáticamente empiezas a preguntarte: “¿Haría eso?” o “¿Habría hecho esto?”

APT 17 comienza con una chica borracha donde un chico la obliga a entrar su apartamento. Sin embargo, las apariencias engañan y la trama tiene sorpresas para todos los involucrados.

Una pieza emocionante, humorística y que invita a la reflexión, que sirve como un ejercicio de pensamiento. A pesar de acumular más de 300.000 visitas en YouTube hasta la fecha, APT 17 merece al menos 2 millones de visitas.

Ver APT 17

ÆMBER

Diego mantuvo la cámara rodando e hizo ÆMBER, uno de mis cortometrajes favoritos. Esta pieza es nada menos que una obra maestra, que combina un diálogo exquisito, una iluminación cautivadora, una narración llena de suspenso, una actuación convincente y una filosofía profunda.

El cortometraje se siente íntimo, cálido y personal. Cuando se combinan su excelencia cinematográfica y fuentes impecablemente elegidas, el resultado es nada menos que una experiencia cinematográfica extraordinaria.

Sabes, cuando los niños pequeños ven una película que les encanta y la ven como cien veces; Bueno, ese soy yo con ÆMBER. He visto esta película al menos veinte veces. Cada vez que lo veo es un placer, gracias a la paleta de colores, la resonancia emocional y la experiencia cinematográfica general que brinda una satisfacción infinita. La música, sumada a la incomodidad inicial, crea un ambiente único y agradable. Es sin duda una de las obras de Diego más subestimadas.

Un momento particularmente memorable en ÆMBER ocurre cuando la chica pregunta sobre Venezuela. Resonó profundamente en mí, haciéndose eco de mis propias respuestas a las complejidades de la situación. No era sólo un espejo; Sin mentirte, parecía como una transcripción de mis palabras habituales, pronunciadas palabra por palabra.

Diego: Me fui hace 10 años y no he vuelto. Allí las cosas no han hecho más que empeorar. Quiero decir, la gente está muriendo en las calles. No hay comida, no hay electricidad, no hay gas, no hay medicinas en los hospitales y es un desastre. Siempre me preocupo porque me fui, pero ahora siento que el país de origen al que siento que pertenezco ya no existe, y no sé si alguna vez lo recuperaremos.

Keana: (Lo mira con pena y mira hacia otro lado, sin saber cómo responder. Diego rápidamente interviene y cambia el tema de discusión).

Fuente ÆMBER

Al ver ÆMBER es cuando me di cuenta de que Diego es lo que yo llamo un “yo del futuro”, alguien que está adelante en su viaje creativo, y podía verme haciendo proyectos similares.

La descripción de intereses compartidos me resulta muy familiar, ya que me encuentro trabajando en un proyecto que tiene como objetivo crear una nueva forma de conocer amigos y gente en general.

Keana: Dos personas pueden tener cosas en común, pero eso no significa que vayan a tener química. Quiero decir, se podría decir que también te encantan los animales nocturnos.

Diego: (interrumpe y pregunta) ¿Te gustan los animales nocturnos? Porque amo…

Keana: Me encantan los animales nocturnos.

Both: (conversan sobre su fascinación por los animales nocturnos).

Diego: Entonces a los dos nos gustan los animales nocturnos.

Keana: Sí, bueno, si tenemos algo en común, pero eso no dice mucho.

Diego: Intrascendente, de verdad.

Fuente ÆMBER

Con el permiso de Diego, podría incluso usar esto para el vídeo promocional de mi proyecto. Encapsula este sentimiento y nuestro objetivo es hacerlo de una manera que no se haya hecho antes. ¿Curioso? Regístrese para obtener acceso temprano aquí.

En esta escena específica, me encanta el diseño de audio, particularmente cuando ambos personajes hablan entre sí, lo que agrega una capa de autenticidad y dramatismo a la narrativa.

La iluminación de ÆMBER es verdaderamente excepcional: un logro notable. Mi más sincera admiración a Horacio Martínez, el cerebro detrás de la iluminación de esta película. Horacio es el mismo que también se encargó de la iluminación de SIMÓN, otra obra maestra simplemente desde el punto de vista lumínico.

Cada proyecto es un aprendiz del siguiente y te vuelves más capaz una vez finalizado. Puedes ver cómo Diego empezó a juntar las piezas de un rompecabezas más grande sin intentarlo ni siquiera saberlo. Esto sucedió trabajando con Horacio Martínez, quien terminaría aportando mucho a SIMÓN, y realizando el cortometraje Simón donde Diego conoció a Christian McGaffney, actor principal del largometraje.12

Ver ÆMBER

Aún en 2019

En el mismo año también realizó videos divertidos con Christian McGaffney y su esposa, María Gabriela de Faría, ambos actores venezolanos en Estados Unidos. Los videos son divertidos, están bien hechos y, por supuesto, te involucran en debates filosóficos.

Echa un vistazo a Vegan Beef y echa un vistazo a Raticas Ecológicas.

Además, en 2019 comenzó a escribir SIMÓN, proceso que requirió más de dieciocho guiones.

COVIVID

¡Entonces sucedió el 2020! 13Todos sabemos lo que pasó: ¡COVID! Excelente. Era un momento mayor para escribir y terminar el guión de SIMÓN. Esta es la época en la que Diego también realizó otro cortometraje llamado COVIVID.

Si no estabas seguro del talento de Diego, esta es otra validación.

COVIVID es una comedia de terror que cuenta la historia de un hijo de veintitantos años que espera ansiosamente a su familia para la cuarentena en su casa de Miami. Sin embargo, debido a los vuelos cancelados, se encuentra solo, luchando con el desafío del aburrimiento y dándose cuenta de que “lo único más aterrador que el virus es el aburrimiento”.

El corto es increíblemente atractivo, llena de suspenso que te mantiene pegado a la pantalla.

Recomiendo encarecidamente ver COVIVID y, posteriormente, ver el video detrás de escena donde Diego comparte sus conocimientos sobre la realización de la película. Es fascinante ver cómo Diego involucró a su familia, incluidos su mamá, su papá, su hermana y su novio, en el proceso de realización de la película.

Mi parte favorita es cuando Diego crea sonidos ingeniosamente y convence a sus padres para participar en una toma incómoda en el baño, no les contaré más sobre eso.

Y la música!!!

La música de COVIVID, creada por Freddy Sheinfeld, añade otra capa de brillantez. Freddy, quien luego creó la banda sonora de SIMÓN, es conocido por su trabajo en programas populares como Teenage Mutant Ninja Turtles y Yu-Gi-Oh! serie.

Ver COVIVID

Filmación, postproducción y estreno mundial

Pero Diego puede hacer más que cortometrajes. A finales de 2020 y principios de 2021, dirigió un vídeo musical para Holy War, una banda de rock. El vídeo resultante es visceral, intenso y, por supuesto, muy atractivo.

A mediados de 2021, Diego finalizó el rodaje de su primer largometraje, SIMÓN, en aproximadamente 30 días y en 23 localizaciones diferentes. Cada día traía un nuevo escenario, desde la playa hasta apartamentos y discotecas.14

Entre 2021 y 2022, Diego se sumergió en el proceso de postproducción y edición de SIMÓN.

Finalmente, en abril de 2023, la película llegó a buen puerto, recibiendo numerosos premios en múltiples festivales de cine.

Estas son las palabras (traducidas por mi) de Diego cuando estrenó SIMÓN:

Mi primer estreno mundial.

Han pasado un par de días desde el estreno mundial de mi primera película @simonthefilm y todavía me resulta difícil describirlo, pero lo intentaré.

La mayoría del elenco y el equipo estaban allí. Reunirse con todos dos años después del rodaje fue bastante especial por sí solo. Realmente nos convertimos en una familia al hacer esta película. Me senté en el fondo de la sala.

Fue la experiencia más notable que he tenido como cineasta sentarme allí y escuchar y ver las reacciones que tuvo el público ante diferentes partes de la película. Cuando se rieron. Cuando lloraron. Cuando aplaudieron. Cuando se estremecieron. Cuando volvieron a llorar.

No podía creerlo.

SIMÓN finalmente no era nuestro, sino de ellos. Terminó la película y comenzaron los aplausos. Y continuó. Y no se detuvo. Durante casi dos minutos el público aplaudió y aproximadamente al mismo tiempo yo lloré abiertamente. Es difícil procesar la relación entre trabajar en un proyecto durante 4 años y luego este momento singular en el que todo se vuelve real. (Desliza para ver ese momento)

Y luego salimos del cine y recibimos una avalancha de emociones. Tantos abrazos y lágrimas y hermosas palabras de parte de todos. Un hombre que había sido encarcelado injustamente y torturado durante años en Venezuela nos agradeció por hacer la película y dijo que habíamos capturado cómo se sentía. Su trauma, su culpa, su convicción. En este punto creo que me disocié y ya no entendí cuál era la realidad.

Comencé a escribir esta película para honrar y recordar a aquellos que hemos perdido en la lucha por la libertad de nuestro país mientras lidiamos con la culpa de no estar allí para luchar junto a ellos.

Durante la posproducción, ver la película una y otra vez se transformó en una forma de terapia: comencé a ver cuántos de los sentimientos, pensamientos y emociones que ni siquiera sabía que había en mí estaban imbuidos en la película.

Me ha ayudado a sacar a la luz, procesar, integrar y liberar mucho de lo que constituye una relación complicada con mi país de origen, Venezuela.

Nuestra primera proyección casi me dio un poco de esperanza de que la película podría hacer por otros lo que hizo por mí.

Gracias a todos los que me ayudaron a hacerlo.

Diego Vicentini

Phew, que emocion tan grande.

Haz Algo Auténtico = Haz Algo Increíble

En cada una de las creaciones de Diego siempre emergen dos principios.

Primero, hacer algo que te importe es la única manera de hacer algo grandioso.

En segundo lugar, ¿cómo se hace algo grandioso? Siendo auténtico con tu verdadero yo. Si a ti mismo te gusta, si crees que es genial, los demás pensarán lo mismo.

Diego es un ejemplo de cómo hacer cosas que realmente te importan y, si tú lo haces, otras personas expresarán una respuesta similar. En lugar de intentar descubrir qué quiere la gente mediante estudios de mercado u otras tonterías.

¡Haz lo que ti y te gusta y chao pescado!

En pocas palabras, ser fiel a tu yo auténtico y que te importe un carajo lo que estás haciendo es la única manera de hacer algo grandioso.

Diego no tiene miedo de compartir su voz y contar las historias que realmente le importan. No es de extrañar que su artista favorito sea Jimi Hendrix, uno de los artistas más auténticos de todos los tiempos, no sólo como guitarrista sino también en su forma de ser: cómo vestía, hablaba y capturaba su esencia a través de su música.

En el caso de SIMÓN, Diego sintió que se alejaba más de Venezuela. De Miami, de Boston y luego de Los Ángeles. Cuanto más tiempo pasaba desde que llegó de Venezuela en el 2009, más sentía la necesidad de reconectarse con sus raíces venezolanas.

Por eso decidió contar la historia de Simón con el cortometraje en la escuela de posgrado y por eso cuando solo tenía 25 años comenzó a trabajar en un largometraje, que se convirtió en SIMÓN. No esperó a adquirir experiencia. No esperó a que le llegara la inspiración. No esperó hasta que fuera el momento adecuado. No se mintió a sí mismo con todas las mentiras con las que se miente la gente.

“Sobre todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en el que no puede distinguir la verdad dentro de él o a su alrededor, y así pierde todo respeto por sí mismo y por los demás. Y al no tener respeto, deja de amar.”
Fyodor Dostoevsky, Los hermanos Karamazov

“Abandona el país lo antes posible”

Diego no sólo es auténtico con su verdadero yo, sino que comprende lo que significa ser valiente. Como dijo Mark Twain: “El coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo, no ausencia de miedo”.

Elegir hacer SIMÓN es un paso audaz, especialmente considerando las posibles consecuencias. Hacer una película que muestre la dura realidad de Venezuela seguramente disgustará al gobierno. Para Diego y todos los involucrados, esto significaba potencialmente despedirse de su país. Si bien no tenía familiares cercanos que residieran en Venezuela, se podía descartar el regreso.

Cuando Diego se acercó a los actores para la película, muchos se negaron por temor a las consecuencias o represalias del gobierno. Algunos contribuyentes, incluidos aquellos que ayudaron con la película o donaron, optaron por permanecer en el anonimato y no querían que sus nombres aparecieran en los créditos.

La prueba definitiva llegó cuando SIMÓN fue nominado al Festival de Cine Venezolano. Diego junto al productor Jorge Antonio González, tuvieron el valor de asistir al festival en Venezuela, ingresando por la frontera con Colombia llevando la película consigo. A pesar de la experiencia surrealista, la película se proyectó en el festival.

La decisión de Diego de ir a Venezuela no era teóricamente arriesgada. Existe una ley llamada “Ley del Odio”, que podría resultar en una sentencia de prisión de 10 a 20 años. Diego preguntó y inicialmente le dijeron que no se preocupara. Sin embargo, al salir, recibió un mensaje urgente para que partiera rápidamente. Afortunadamente, estaba a sólo diez minutos de la frontera, pero esos diez minutos sin duda estuvieron llenos de adrenalina.

A pesar de los problemas y riesgos, SIMÓN logró un éxito significativo, convirtiéndose en la película más taquillera en Venezuela desde 2018, con más de 100.000 personas viendo la película.

Sorprendentemente, el gobierno no optó por censurar o prohibir a SIMÓN; en cambio, optó por ignorarlo, aparentemente reconociendo el efecto Streisand. Obtener los permisos fue un desafío debido a solicitudes de trámites aparentemente irrelevantes, como pedir un permiso de filmación en Miami. Pero el equipo persistió y la película finalmente obtuvo la aprobación.

Hasta la fecha, SIMÓN estuvo nominado a los Premios Goya y muy probablemente hubiera sido nominado a los Premios de la Academia (si no fuera por algunas irregularidades y/o intromisión gubernamental en el proceso de selección).

SIMÓN supone una prueba para Diego y todo el equipo para seguir luchando y hacer llegar la película a más personas. Es increíblemente difícil para una película independiente conseguir distribución en los cines, especialmente si no tienes un canal de distribución tradicional. En el proceso habitual de realización cinematográfica, los realizadores consiguen un distribuidor y esperan lo mejor. Sin embargo, para SIMÓN, el equipo tuvo que adoptar un enfoque proactivo, llamando personalmente a los cines y convenciéndolos para que proyectaran la película.

La película logró su éxito gracias a tremendos esfuerzo, basándose en el boca a boca en lugar de la publicidad convencional. El hecho de que haya llegado a los cines de todo el mundo, incluso en suburbios como Chicago, donde pude verla, es un logro magnífico.

El debut de Diego Vicentini como director de largometrajes marca el comienzo de una carrera cinematográfica inspiradora e impresionante.

Sabemos que Diego es un creador prolífico y estoy emocionado con lo que hará a continuación.15

Me aseguraré de apoyarlo en cualquier película futura e incluso me encantaría trabajar con él en cualquier proyecto futuro.

Diego, si estás leyendo esto:

Avísame cuando estés filmando la próxima película, pana, porque me encantaría aprender y ayudar con lo que necesites: guion, filmación, producción, postproducción, conseguir actores, resolver cualquier vaina, todo. Mi amigo y yo hemos hecho varios cortometrajes; echale un ojo a algunos de los cortos que hemos realizado.

Y cuando quieras, te lanzas para Chicago y hacemos unos cortos calidad por estos lados.

A día de hoy, Diego ya está haciendo planes para una segunda película. Puedes apoyar su nuevo proyecto revisándolo aquí.

Si hay algo que aprender de Diego, aprende lo siguiente:

Confía crear desde tus emociones y convicciones más verdaderas.

El éxito puede seguir siendo incierto, pero estará seguro de que las personas se conectarán con su trabajo.

Si la gente se conecta con él, es probable que tenga éxito.

Sin duda conecté con la obra de Diego, sino no hubiera escrito lo que estás leyendo. Para cualquier proyecto futuro, mi objetivo es conectarme con la gente hasta el punto de que alguien escriba un minilibro sobre mi trabajo.

A medida que avanzas en tu vida, pregúntate: ¿Qué sientes? ¿Qué emociones te impulsan? ¿Qué historias quieres compartir? ¿Qué es lo que realmente te importa?

La Cronología de Diego Vicentini

  • 1994 — Nació en Caracas, Venezuela.
  • 2009 — Se muda a Miami, Estados Unidos
  • 2012–2016 — Se matricula en Boston College estudiando Finanzas y Filosofía
  • Junio ​​de 2013: participa en un programa de verano en la Academia de Cine de Nueva York.
  • 2016 — Se gradúa del Boston College
  • 2016–2018 — Realiza una Maestría en Realización Cinematográfica en la New York Film Academy
  • 2018 — Crea el cortometraje Simón
  • 2019: realiza ÆMBER, APT 17 y otros videos.
  • 2019 — Inicia el proceso de guión de SIMÓN
  • 2020 — Hace COVIVID
  • 2021 — Dirige un vídeo musical de Holy Wars
  • 2021 — Rodaje de SIMÓN
  • 2021–2023 — Se dedica a la postproducción de SIMÓN
  • Abril 2023 — Estreno de SIMÓN
  • Noviembre 2023 — Nominados a los Premios Goya
  • 2024 — Diego cumple 30 años

Si está interesado en leer más sobre SIMÓN, continúe leyendo SIMÓN: El Peso de la Culpa en la Lucha por Venezuela para descubrir cómo el directo hizo la película, la cinematografía y más sobre el futuro de Venezuela.

--

--

Juan David Campolargo

I do and share “stuff” that makes people more optimistic, ambitious, and curious. Learn more about me and read more (https://www.juandavidcampolargo.com/)